Es hora de aportar

Julio César Vargas Salmerón
Graduado de Ingeniería Eléctrica

 

Distinguidas autoridades, compañeros, familia y amigos, tengan todos muy buenos días. Es un honor para mí el poder expresar los sentimientos de toda una generación al haber concluido esta etapa, la cual abarcó un sinfín de experiencias y emociones que son difíciles de expresar en simples palabras.

Hoy estamos reunidos para compartir la satisfacción de haber llegado a la meta; la culminación de una formación académica, pero no del camino del aprendizaje. Muchos son los momentos que recordamos con especial cariño, así como los momentos complicados que nos sirvieron para aprender y continuar.

Por la pandemia, enfrentamos dificultades y retos. En un instante tuvimos que pasar a clases y exámenes en línea. Los docentes y el personal administrativo de la Universidad se encargaron de acompañarnos en esta nueva modalidad de la manera más comprensible y práctica para todos.

Además, tuvimos que dejar de visitar a nuestros seres queridos y amigos; aprendimos a trabajar grupalmente en sesiones virtuales y a quedarnos en casa para absolutamente todo. Pero, sin duda, una de las cualidades de un graduado UCA es la capacidad de adaptarse a cualquier situación. Durante este tiempo, los cambios fueron los grandes protagonistas, y nos impactaron a nivel personal, académico y profesional.

En definitiva, durante esta etapa, hemos superado innumerables baches para ser quienes somos hoy. Debemos felicitarnos por lo que hemos conseguido. Pese a que las dificultades han sido parte de este proceso académico, aprendimos a emplearlas como herramienta de motivación para no rendirnos nunca, seguir adelante y lograr nuestras metas. Nos hemos esforzado enormemente en tener una mentalidad positiva e interiorizar que tenemos el control, ya que nuestro futuro depende única y exclusivamente de nosotros.

Gran parte de ello es gracias a nuestros catedráticos, a los cuales les debemos la más profunda admiración por su pasión y gran vocación. Gracias, profesores, por trasladarnos su conocimiento y amor por la ingeniería. Y sobre todo por contribuir a que hoy estemos aquí.

Gracias a los compañeros que nos han acompañado en este largo viaje, con los cuales hemos compartidos infinidad de momentos, emociones y sentimientos. Cómo olvidar esas noches que nos desvelábamos estudiando, haciendo proyectos y discutiendo, con la motivación de que este día llegaría. Estoy seguro de que cada uno de nosotros se lleva experiencias inolvidables.

Por último, gracias a nuestros familiares por el apoyo tanto moral como económico, así como por el amor, consuelo, esfuerzo e incondicionalidad. Somos conscientes de que ustedes son parte de este logro.

Se cierra una etapa e inicia otra. Todos los que estamos aquí debemos tomar nuestro propio caminos. Cada uno debe seguir trabajando para lograr lo que se proponga. No debemos olvidar que si logramos mantenernos positivos y luchar por nuestros sueños, venceremos cualquier reto. Es hora de aportar nuestro granito de arena a la sociedad y hacer valer los conocimientos, principios y valores que nos ha dejado nuestra queridísima alma mater.

Muchas gracias por permitirme compartir estas palabras con ustedes. Felicidades. Le deseo lo mejor a todos.

 

 

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
Dirección de Comunicaciones
Bulevar Los Próceres, Antiguo Cuscatlán, La Libertad,
El Salvador, Centroamérica
2210-6600
direccion.comunicaciones@uca.edu.sv